¿Quiénes somos?

El Equinoccio ocurre dos veces al año (marzo y septiembre) y son momentos en los que las horas del día y la noche son prácticamente iguales. Nuestros ancestros en la región mesoamericana conocían y pronosticaban muy bien estos momentos y les asignaban un significado especial, que ha quedado registrado en la memoria oral, los monumentos y los códices. Para los hombres que participamos de los procesos de sensibilización y cambio en masculinidades, el Equinoccio simboliza el momento preciso de los cambios hacia la Justicia de Género, un umbral de entrada y salida constante de nuestras seguridades y privilegios, de nuestras convicciones y construcciones hacia masculinidades saludables, igualitarias y felices donde reconocemos y tejemos la diversidad, los derechos, los múltiples niveles cambiantes de la realidad en la que nos formamos y las esperanzas de una mejor sociedad.

Los hombres participantes reciben procesos de sensibilización y formación en género y masculinidades utilizando la metodología vivencial EQUINOCCIO. La metodología Equinoccio1 que utiliza CBC está ampliamente validada y documentada en sus procedimientos e impactos y utiliza trasfondo teórico feminista, metodologías de educación popular y  una aplicación concreta desde la fe. La metodología genera diálogos intergenéricos con mujeres aliadas,  para retroalimentar los procesos personales de los hombres y de las organizacionales para el fortalecimiento institucional en acciones afirmativas en género. Se complementa la formación de los hombres con materiales pedagógicos específicos y con la interacción con pares hombres, adultos o jóvenes, para incorporar dimensiones de cambio y acciones afirmativas en sus propias vidas, familias, comunidades y entidades involucradas. Se busca revisar y cuestionar, específicamente, la transmisión intergeneracional del modelo hegemónico de masculinidad, así como las acciones para superarla. 
Educación popular

Los procesos que desarrollamos en CBC están fundamentados en la praxis y tradición de la Educación Popular latinoamericana y caribeña y se arraigan con movimientos populares, organizaciones sociales y grupos excluidos.

Investigacion participativa

Los procesos generan espacios y acciones donde las personas se involucran para integrar tres aspectos básicos de nuestro enfoque para los cambios: participación (la vida en la sociedad), acción (compromiso con la experiencia y la historia propia y de la comunidad) e investigación (generación de pensamiento propio basado en evidencia).

La Verdad

Somos una entidad fundada en la tradición intelectual y de servicio de los dominicos. Cultivamos una actitud de activar los sentidos que tocan la realidad, de no pasar nada por alto, no perder detalle y estar con los que más sufren para que los ojos se vuelvan sabios para reconocer la Verdad.

Conozca más de nosotros

Nuestros programas

Conozca más sobre nuestros programas o puede contactarnos si desea formar parte de uno de ellos.