Un enfoque Integral en Masculinidades
En Género, masculinidades y prevención de la violencia de género (PVG) resultan más efectivos, sostenibles y de impacto en espacios formativos que trabajen sistemáticamente en procesos y no encuentros puntuales. Esto incluye desde el nivel más básico de la base, hasta funcionarios públicos y académicos.
Enfoques existentes
Un enfoque integral de Masculinidades en la prevención se construye con enfoques existentes que enfrentan componentes exteriores de desarrollo (tales como la seguridad económica, la toma de decisiones y la autoridad; la capacidad técnica y social, la administración de recursos naturales), para integrar componentes psico-culturales “interiores” (tales como el bienestar comunitario y familiar, capacidad moral y emocional, conciencia y visión del mundo, la valoración de las mujeres como protagonistas). Esta integración es cada vez más necesaria y oportuna.
El enfoque integral de masculinidades nos puede ayudar a crear una definición conceptual dinámica para pensar las conexiones entre hombres, género y violencia, ubicando esas conexiones en las esferas de la acción/aplicación (la realidad), diálogo/proceso (la cultura), auto-crecimiento/reflexión (la interioridad) (Gail Hochachka, 2005).
Utilizando este enfoque de manera transversal en nuestros procesos de género y masculinidades, los resultados muestran una creciente colaboración y autoreflexión en donde los objetivos económicos se mezclan con la preocupación por la equidad, la prevención de la violencia de género y otros asuntos aparentemente aparte, como el medio ambiente.
Este cruce de enfoques da énfasis a los cambios individuales y colectivos en cuanto a la visión del mundo y al sistema de valores, que tienen un profundo impacto en cómo una comunidad o sociedad funciona como un todo. Este enfoque plantea que avanzar hacia el desarrollo sostenible de la prevención, implica cambios en nuestras visiones del mundo, desde nuestro enfoque personal hacia una visión más conectada con “otros y otras”. A medida que la propia esfera de auto- preocupación comienza a trascender y a incluir más allá de las propias necesidades inmediatas del egocentrismo (persona) entonces se transforma en sociocentrismo (sociedad), donde además nos preocupamos de nuestro grupo, nuestra comunidad y nuestra sociedad, ojalá  llegar a una legítima y genuina preocupación por la humanidad.

Enfoque del trabajo en masculinidades.

El Programa de Masculinidades del CBC trabaja la equidad, igualdad de género desde una perspectiva integral con los siguientes enfoques: de derechos; intergeneracional, inclusión sin discriminación; intercultural y profeminista. Perspectiva Integral de las masculinidades.

La perspectiva integral en el trabajo de masculinidades en la prevención se construye con enfoques existentes que enfrentan componentes exteriores de desarrollo (tales como la seguridad económica, la toma de decisiones y la autoridad; la capacidad técnica y social, la administración de recursos naturales), para integrar componentes psico-culturales “interiores” (tales como el bienestar comunitario y familiar, capacidad moral y emocional, conciencia y visión del mundo, la valoración de las mujeres como protagonistas). Esta integración es cada vez más necesaria y oportuna.

El enfoque integral de masculinidades nos puede ayudar a crear una definición conceptual dinámica para pensar las conexiones entre hombres, género y violencia, ubicando esas conexiones en las esferas de la acción/aplicación (la realidad), diálogo/proceso (la cultura), autocrecimiento/reflexión (la interioridad) (Gail Hochachka, 2005).

Utilizando este enfoque de manera transversal en nuestros procesos de género y masculinidades, los resultados muestran una creciente colaboración y autorreflexión en donde los objetivos económicos se mezclan con la preocupación por la equidad, la prevención de la violencia de género y otros asuntos aparentemente aparte, como el medio ambiente.

Este cruce de enfoques da énfasis a los cambios individuales y colectivos en cuanto a la visión del mundo y al sistema de valores, que tienen un profundo impacto en cómo una comunidad o sociedad funciona como un todo. Este enfoque plantea que avanzar hacia el desarrollo sostenible de la prevención, implica cambios en nuestras visiones del mundo, desde nuestro enfoque personal hacia una visión más conectada con “otras y otros”. A medida que la propia esfera de auto- preocupación comienza a trascender y a incluir más allá de las propias necesidades inmediatas del egocentrismo (persona) entonces se transforma en sociocentrismo (sociedad), donde además nos preocupamos de nuestro grupo, nuestra comunidad y nuestra sociedad, ojalá llegar a una legítima y genuina preocupación por la humanidad.

Características de enfoque
Característica 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla molestie porta iaculis. Aliquam in fringilla sapien.

Característica 2

Característica 3

Galería multimedia

Nuestros programas

Conozca más sobre nuestros programas o puede contactarnos si desea formar parte de uno de ellos.