Violencia y Migración en centroamérica

El proyecto de Violencia y Migración en Centroamérica tiene como objetivo  la prevención de la violencia como causa de migración, así como la protección de las personas afectadas, a través del trabajo de incidencia política de la sociedad civil interconectada y un marco social más favorable en Centroamérica. 
Descripción de programa
Equino

Este proyecto cuenta con una estrategia de trabajo a nivel regional y  local, donde están involucrados los países de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. El tema de la migración en Centroamérica es muy importante, ya que a diario parten miles de personas desde esta región hacia los Estados Unidos y Europa. Muchas de las causas de la migración y el desplazamiento interno es debido a la violencia ocasionada mayoritariamente por los grupos pandilleros, el empobrecimiento de las personas y la corrupción imperante, entre otras.

A nivel local, las organizaciones se articulan para facilitar espacios de concientización sobre los peligros de la migración, y en los procesos de articulación regional para la protección de los derechos de las personas migrantes y desplazadas. Así pues, el Proyecto de violencia y migración tiene a la base una serie de estrategias para el trabajo local y el trabajo regional.

 

Estrategías del proyecto para el trabajo local y regional: 
Estrategia 1

Fortalecer la articulación entre las organizaciones para una mejor coordinación de acciones a nivel local y a nivel regional.

Estrategia 2

A nivel local fortalecer las organizaciones para hacer acciones de prevención de violencia en comunidades, y mejora de estructuras para el refugio de personas en peligro por causa de la violencia. Desarrollo de procesos de sensibilización y concientización.

Estrategia 3

Realizar investigaciones regionales para sustentar las gestiones de incidencia ante los estados y organismos regionales para la protección de las personas migrantes y desplazados por la violencia.