Muchos hombres toman la decisión de cambiar o simplemente de aceptar las fisuras del modelo hegemónico, gracias a la acción, por un lado, de mujeres cercanas, amigas y críticas, que facilitan la labor de autoconocimiento, y por otro, de las propias experiencias.

Ello no conduce necesariamente a una masculinidad alternativa, o a una “nueva masculinidad”, como única opción a la hegemónica, sino más bien a asumir la diversidad existente de las masculinidades, en un proceso transversal desde la interioridad de cada hombre hasta los discursos ideológicos y los imaginarios.

Plantear una alternativa única puede hacernos caer otra vez en un combate bipolar, de donde el mismo modelo hegemónico de masculinidad sale fortalecido, por ganar al contendiente o por cooptarlo. El modelo hegemónico se actualiza rápido e inteligentemente, constante y ampliamente.  Además, no se trata de erigir hombres en superhéroes, príncipes azules o perfectos ángeles, sino hombres que por su humanidad están dispuestos al cambio y movimiento para el beneficio global.

Afortunadamente, en el contexto latinoamericano y caribeño, estamos participando de numerosos esfuerzos que involucran a los hombres en la justicia de género. Estos hombres, aliados con muchas mujeres, están mostrando cómo entre los hombres existe una interesante diversidad no visible y no siempre reconocida en el enfoque de género y los trabajos con mujeres.

Estos esfuerzos son todavía pioneros y pequeños frente al tamaño de la tarea transformadora de las inequidades de género y no siempre son bien conocidos, tanto por las organizaciones y entidades que velan por la promoción de enfoques de género en el desarrollo, como por mujeres y hombres que han comprometido muchos esfuerzos en ella. 

Las mujeres con interés por el tema de las masculinidades y la prevención de la violencia encontrarán gran utilidad en acercarse a este mundo de deconstrucción y des-aprendizaje de los varones, por ello compartimos algunas lecciones aprendidas sobre los procesos de masculinidades con enfoque integral, validados en grupos mixtos y con mujeres aliadas de estos procesos en varios países, muchas de las cuales son interlocutoras actuales de compañeros en procesos de reflexión de género. Contáctenos para compartir estas lecciones aprendidas.


premper agencia web
Diseño de páginas web El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Uruguay